Las verdinas son unas alubias pequeñas de piel muy fina y color verde claro, de ahí su nombre. Son muy cremosas y suaves, y se suelen preparar con pescado y marisco. La combinación con las almejas es realmente sublime. ¡Vamos con la receta de este sabroso plato de cuchara, digno de una gran celebración!
Ingredientes:
300 gramos de verdinas.
1 cebolla grande o dos pequeñas.
1 ajo.
3 tomates maduros.
1 cucharada de tomate concentrado.
3 hebras de azafrán.
1/2 vaso de agua.
300 gramos de almejas.
10 langostinos.
1/2 litro de fumet.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Paso 1: Sofreímos el tomate y la cebolla
Ponemos las verdinas en remojo la noche anterior.
Cortamos la cebolla y el tomate en trocitos pequeños y los echamos en una cazuela con un poquito de aceite. Añadimos el ajo picado y sofreímos unos 3 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos el tomate concentrado y las hebras de azafrán.
Paso 2: Cocemos las almejas
Incorporamos el agua al sofrito y, enseguida, las almejas. Vamos sacando las almejas, según se vayan abriendo, a un plato, y las reservamos.
Paso 3: Preparamos un fumet casero
Podéis usar un fumet de supermercado de calidad, pero también podéis preparar un fumet casero con algo de verdura (puerro, zanahoria, cebolla), alguna espina de pescado, y las cabezas y cáscaras de los langostinos. ¡El resultado del plato será inmejorable!
Para que el caldo coja más sabor, sofreíd primero la verdura, partida en trozos grandes, un poco y luego echad las cabezas de los langostinos. Aplastad un poco las cabezas con una cuchara de madera. Después, añadid el agua (1, 5 litros), las espinas y la sal y llevad a ebullición. Dejad hervir el caldo durante 20 minutos.
Paso 4: Cocemos las verdinas
Una vez que hemos sacado las almejas, añadimos las verdinas en el tomate y mezclamos con una cuchara de madera.
A continuación añadimos el fumet, tapamos la olla y dejamos cocer las verdinas 45 minutos a fuego bajo.
Pasado ese tiempo, incorporamos las almejas y los langostinos (pelados y cortados en trozos) y dejamos cocer todo junto otros 10 minutos.
Consejo: lavad bien las almejas con agua fría y sal para que suelten toda la tierra, antes de incorporarlas al guiso.