Este postre es perfecto para preparar en Navidades y es una manera diferente de disfrutar del sabor de un buen turrón. No es demasiado complicado, pero, sin embargo, resulta de lo más aparente. Además, el bizcocho genovés o bizcocho plancha, que es la base de este postre, puede acompañarse de una variedad diversa de rellenos según los gustos.
Ingredientes:
5 huevos.
120 g azúcar blanco.
1 cucharada de esencia de vainilla.
90 g harina de trigo.
150g de turrón blando o crema de turrón.
700 mL de nata para montar.
250 g de chocolate negro.
Paso 1: Preparamos la masa
En primer lugar, separamos las yemas de las claras, colocando cada una de estas en un recipiente separado. Con ayuda de una varilla o una batidora eléctrica, vamos a mezclar las yemas con 50 g de azúcar blanco, la vainilla y la harina (que conviene tamizar previamente).
Por otro lado, mezclaremos las claras con 70 g de azúcar blanco y utilizaremos nuevamente una varilla o batidora eléctrica para montarlas "a punto de nieve", es decir, hasta que observemos que adquieren una consistencia similar a la nata montada. Añadimos las claras montadas a la masa de yemas, incorporándolas con movimientos envolventes ayudándonos de una lengua o cuchara.
Paso 2: Horneamos el bizcocho
Una vez tengamos preparada nuestra masa, vamos a extender un papel vegetal sobre una bandeja de horno y volcaremos la masa encima, extendiéndola con ayuda de una lengua o cuchara hasta que ocupe toda la superficie de la bandeja con una fina capa.
Metemos el bizcocho en el horno precalentado a 180º y dejamos que se cocine durante 15 minutos. Cuando esté listo, lo sacamos, colocamos una segunda lámina de papel de horno sobre el bizcocho y lo vamos a enrollar mientras esté caliente para ayudar a que adquiera la forma de nuestro tronco de Navidad.
Paso 3: Preparamos el relleno
Si hemos comprado una tableta de turrón de almendras (del blando), vamos a triturarla en un robot de cocina o en una batidora hasta obtener una crema de turrón.
Mezclaremos nuestra crema con 350 mL de nata de montar y con ayuda de unas varillas eléctricas vamos a montar la mezcla hasta que duplique su volumen.
Paso 4: Preparamos la cobertura
Si tenemos un robot de cocina, podemos calentar el chocolate con 350 mL de nata a 65º. Después, dejaremos que enfríe la mezcla y ya la tendremos lista para montar con ayuda de unas varillas eléctricas.
Si no disponemos de un robot de cocina, podemos derretir el chocolate al micro o al baño maría, juntarlo con la nata y continuar con el mismo proceso (enfriarlo y montar posteriormente con varillas).
Paso 5: Montamos el tronco
Vamos a empezar por desenrollar nuestro bizcocho. Retiramos el papel de horno superior y vamos a cubrir todo nuestro bizcocho con la crema montada de turrón que hemos preparado. Después, volvemos a enrollar el bizcocho, dejando la crema en el interior.
Finalmente, cubrimos el tronco con la crema de chocolate. Si lo deseamos, podemos hacerle unas líneas longitudinales con ayuda de un palillo o un cuchillito para que se asemeje más al tronco de un árbol. También podemos cubrirlo con azúcar glass (si sois extra golosos), con almendras picadas, o cualquier otra alternativa que vuestra creatividad os sugiera.