top of page
processed-8ffff5d1-2701-4bb2-8706-9e9172d7ab8b_si3tT85d_edited_edited.jpg

Temakis de atún picante

Actualizado: 7 oct

Nos declaramos fans incondicionales del sushi en todas y cada una de sus versiones. Para esta modalidad concreta, los temakis, se realiza un cono con láminas de alga nori y se rellena de arroz y toppings hasta donde la imaginación y la creatividad permitan. En esta ocasión, nosotros hemos decidido rellenar nuestros temakis con atún picante y huevo frito. ¿Empezamos?


Ingredientes:

  • 250 g de arroz de sushi.

  • 10 cucharadas de vinagre de arroz.

  • 2 cucharadas de sal.

  • 1 cucharada de azúcar.

  • 1 cucharada de mirin (opcional).

  • 10 hojas/láminas de alga nori.

  • 300 g de atún.

  • 1 cucharada de aceite de oliva.

  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo.

  • 4 cucharadas de salsa de soja.

  • 1 cucharadita de pasta de wasabi (echad un poco menos si no os gusta el picante).

  • 1 pizca de shichimi togarashi (conocido también como 7 especias japonesas).

  • 1 cebolleta japonesa o la parte verde (el tallo) de una cebolleta normal.

  • 3 huevos de gallina o 12 huevos de codorniz.

  • 1 aguacate.


Paso 1: Preparamos el arroz

Normalmente, cuando compramos arroz de sushi el propio paquete suele traer instrucciones sobre como cocinarlo. Nuestro consejo es que sigáis las indicaciones del fabricante ya que puede venir en distintos formatos y el paso a paso puede variar ligeramente. En cualquier caso, conviene lavar el arroz previamente a cocinarlo para retirar el exceso de almidón. Para ello, colocáis el arroz en un bol y lo aclaráis con agua fría unas 3-5 veces, removiendo con la mano cada vez y colándolo después; hasta que veáis que el agua empieza a salir clara.


Una vez hecho esto, podemos proceder a poner el arroz en un cazo con la cantidad indicada de agua (nosotros utilizamos una proporción de 1,5 veces de agua la cantidad de arroz). Para cocinar el arroz, debéis taparlo bien (por ejemplo, podéis ayudaros de un trapo limpio además de la tapa) y dejarlo al fuego por 12 minutos. Después dejaréis que repose 5 minutos adicionales.


Mientras se cocina el arroz, vamos a preparar nuestro aliño de sushi. Para ello, ponéis en un cuenco el vinagre de arroz, sal, azúcar y mirin, y lo calentáis junto durante 1 minuto en el microondas para que el líquido se caliente y la sal y el azúcar puedan disolverse.


Una vez cocinado el arroz, lo extenderemos sobre una bandeja u otro recipiente plano y vamos a añadir el aliño del arroz y a moverlo para lograr que enfríe, ayudándonos, si es posible, de un abanico.




Paso 2: Preparamos el relleno

Podéis elegir vuestro relleno según vuestras preferencias. Los temakis pueden rellenarse de salmón, atún, langostinos en tempura, aguacate, anguila, y un largo etcétera. En esta ocasión nosotros hemos optado por la combinación de atún picante (spicy tuna), aguacate y huevo frito.


Vamos a empezar por cortar nuestro pescado. Lo ideal es que hagamos lascas de un par de centímetros de grosor. Sin embargo, si no os sentís con confianza o no tenéis un cuchillo afilado, es recomendable optar por cortar el atún en daditos y quitarse de líos. En siguiente lugar, vamos a preparar nuestra salsa picante. Para ello, mezclamos la soja, el aceite de oliva, el aceite de sésamo, el wasabi y el shichimi togarashi.


Freímos los huevos, cortamos el verde de la cebolleta y cortamos el aguacate en daditos. Vamos a mezclar el atún con la salsa picante y a juntar con todos estos toppings adicionales.



Paso 3: Montamos los temakis

Ya tenemos el arroz, el relleno y, por suerte, el alga viene preparada, así que solo nos queda montar nuestros temakis. Para montar un temaki vamos a cortar una hoja de alga nori a la mitad, de manera que tengamos una lámina rectangular en vez de cuadrada.


Colocamos el alga sobre nuestra mano no dominante (en nuestro caso, la izquierda), que debe estar completamente seca para evitar que el alga se pegue. Nos mojamos con agua la mano contraria (la dominante) y agarramos medio puñadito de arroz. Extendemos el arroz por la primera mitad de nuestra hoja de alga (formando un pequeño cuadrado). Después cogeremos una buena cucharada de nuestro relleno y la colocamos sobre el arroz. Con la ayuda de nuestra mano dominante vamos a doblar nuestro temaki, empujando desde la esquina inferior izquierda del temaki hasta donde termina el arroz en la parte superior. Una vez hecho esto, vamos a cerrar el temaki, haciendo un giro con el alga rellena sobre el alga sobrante.


Y ahora viene el paso más importante, ¡a zamparse el temaki cuanto antes! Si lo dejáis reposar, el alga se humedecerá con el relleno y perderá gran parte de su encanto.


Sabemos que esta explicación puede haber sido bastante caótica, pero, por suerte, hemos podido hacer un vídeo con el paso a paso de esta receta que encontraréis subido en nuestra página de Instagram y que esperamos os ayude a entender mejor el proceso de cerrar un temaki.


Si todo esto falla o si, simplemente, os veis demasiado impacientes para esperar a todo el proceso de montaje de temakis antes de comer, también podéis montar un "donburi" y simplemente colocar vuestra ración de arroz en un cuenco, con el relleno por encima y disfrutar de una versión más simple de este plato (esta es una salida viable también para quienes no sean muy fans del alga nori).



 

Consejo: El atún generalmente es un pescado que no suele tener anisakis, sin embargo, por prevención, os recomendamos que compréis un pescado que haya estado previamente congelado. Si estáis utilizando salmón o pescados blancos, podéis incluso congelarlo en casa. En el caso del atún, el resultado de la congelación casera no suele ser bueno ya que tiene a oxidarse fácilmente, por lo que conviene comprarlo habiendo pasado ya por ese proceso de congelación industrial (que al ser más rápido y eficaz evita la oxidación).

 




bottom of page