top of page
processed-8ffff5d1-2701-4bb2-8706-9e9172d7ab8b_si3tT85d_edited_edited.jpg

Salmorejo

Actualizado: 15 sept

Una receta bien fresquita imprescindible en los días calurosos. La genialidad de esta receta reside en su sencillez y rapidez. Con muy pocos ingredientes (además de simples y baratos) y sin necesidad de conocimientos de cocina, podemos obtener un resultado más que decente de un plato esencial para el verano.


Ingredientes:

  • 1 Kg de tomates rama (o cualquier otro tomate maduro).

  • 1 cucharada de sal .

  • 50 mL de vinagre de vino blanco (también cualquier otro vinagre como de jerez o de Módena, aunque tal vez debáis reducir la cantidad en estos casos e ir revisando).

  • 150 mL  de aceite de oliva. 

  • 1 diente de ajo .

  • 3/4 rebanadas de pan (podéis utilizar cualquier tipo de pan de corteza, incluso si está duro).


Paso 1:

Pelamos el ajo y le quitamos el germen (el "corazón" que vemos al partirlo a la mitad a lo largo). En caso de que estéis usando pan duro sería recomendable ponerlo a remojo en agua un par de minutos antes de usarlo (escurrido, eso sí). Cortamos los tomates en cuartos.


Paso 2:

Vamos echando los tomates en nuestra batidora (vaso americano, thermomix, o, en su defecto, cualquier recipiente en el que podamos usar el brazo eléctrico). Una vez terminados los tomates, añadimos el resto de ingredientes, pero echando solo la mitad del aceite de oliva. Trituramos todo bien y cuando esté todo con textura de crema, añadimos el resto del aceite y le damos un último triturado a todo junto para emulsionar. Este sería el momento de probar nuestro salmorejo y rectificar en caso de que fuese necesario. Según los gustos, los tomates que estemos usando, el tipo de vinagre, etc. puede que tengamos que echar un poco más de alguno de los ingredientes.


Una vez hayáis dado con vuestro sabor deseado procedemos a pasar toda la mezcla por un colador para obtener una textura sedosa y cremosa y deshacernos de las pieles y pepitas de los tomates.


¡Ahora solo os queda guardar en la nevera y disfrutar de vuestro salmorejo bien fresquito!


 

Consejo: Os recomendamos, si es la primera vez que hacéis un salmorejo, que, sobre todo, empecéis por añadir menor cantidad de vinagre y ajo y vayáis ajustándolo a vuestro gusto. Además, quien lo quiera más espeso puede añadir más pan.


Recomendamos servirlo con un poco de huevo cocido y jamón serrano, ambos picaditos.

 


bottom of page