Redondo de ternera en salsa
- zampandopormadrid
- 30 dic 2024
- 3 Min. de lectura
Los asados de carne son una receta fácil, perfecta para celebraciones como la Navidad. Su éxito solo depende de un único secreto: asarlo el tiempo justo para que la carne quede jugosa y tierna, ligeramente rosada.
Es un plato que cunde mucho y que se puede preparar el día anterior, perfecto para cuando tenemos varios comensales a la mesa.
Ingredientes:
1 kg de redondo de ternera.
1 cebolla grande o dos pequeñas.
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
1 puerro.
1 vaso de vino tinto.
1 tomate en rama.
1 o 2 hojas de laurel.
4 o 5 ramitas de tomillo fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de agua.
Sal y pimienta
Paso 1: Sellamos el redondo
Limpiamos un poco el redondo de grasa si no lo han dejado muy limpio en la carnicería y lo salpimentamos.
Ponemos una olla o cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente añadimos el redondo y lo vamos girando para que se tueste por todos los lados. Luego, lo sacamos y reservamos.
Paso 2: Añadimos las verduras
Cortamos la cebolla en trozos pequeños, los dientes de ajo en láminas, y el puerro y la zanahoria en rodajas no muy gordas. Una vez que tenemos todas las verduras cortadas, las echamos en la cazuela, sobre el aceite donde hemos sellado el redondo y añadimos un poco de sal.
Las dejamos unos 5 minutos a fuego bajo-medio, hasta que las verduras empiezan a estar algo blanditas, y añadimos el tomate pelado partido en trocitos pequeños (también se puede añadir un poco de tomate triturado). Las dejamos sofreír otros 10 minutos o hasta que la cebolla se vea blandita o transparente.
En ese momento añadimos el vino tinto y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Removemos bien con una cuchara de madera durante un minuto, aproximadamente, y apagamos.
Paso 3: Horneamos el asado
Vertemos las verduras rehogadas sobre una bandeja apta para el horno. Añadimos el laurel y el tomillo fresco, y encima de las verduras, el redondo sellado. Añadimos un vaso de agua.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente, pero eso dependerá mucho de vuestro horno. A mitad del horneado sacamos la bandeja y damos la vuelta al redondo.
Paso 4: Colamos la salsa y emplatamos
Una vez que la carne esté en su punto, sacamos el redondo y trituramos la salsa con un brazo de cocina. ¡Y ya estaría listo nuestro asado! Solo hay que partir el redondo en rodajas, más o menos finas según los gustos, y añadir la salsa encima.
Nosotros preparamos también unas patatas al horno aplastadas con hierbas aromáticas y un puré de manzanas reinetas. ¡La ocasión lo merecía!
Consejos: ya hemos comentado que la parte más complicada de este plato es calcular el momento en que la carne esté en su punto, porque el tiempo de horno varía mucho con cada electrodoméstico. Un utensilio muy útil, y no demasiado caro, es un termómetro para alimentos. Si lo tenéis, podéis sacar la bandeja del horno y pinchar con el termómetro la carne; estará en su punto cuando alcance los 50 ºC en el interior.
Si vais a preparar la receta el día anterior, guardar la carne ya asada en la pieza entera y la salsa triturada por otro lado. Cuando vayáis a comer el redondo, solo tenéis que partir la carne y echar encima la salsa bien caliente.