Paulino Ramos
- zampandopormadrid
- 20 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 ene
Paulino Ramos es un gran chef conocido por haber sido, durante muchos años, el alma y corazón de Casa Paulino, dos restaurantes en la zona de Chamberí, que siempre han destacado por la calidad de su cocina.
Estamos tremendamente contentos de que Paulino haya aceptado unirse al equipo de Zampando por Madrid. Vamos a tener la suerte de que, de manera regular, Paulino nos muestre la elaboración de una de sus míticas recetas. ¡Inauguramos la sección Zampando con Paulino!

Conoce a Paulino
Paulino se inició en la cocina desde muy pequeño, en el restaurante que sus padres regentaban en el centro de Madrid. Como él cuenta en su libro, ya estando en el colegio, por las tardes le daban un delantal, se subía a una caja de cervezas boca abajo, y se ponía a fregar los platos.
A punto de terminar los estudios de bachillerato, frente a todo pronóstico y para la sorpresa de toda su familia, Paulino decidió que iba a estudiar hostelería. Se matriculó, por tanto, en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid. Tras el paso por un hotel en Inglaterra, y con motivo de la muerte de su padre, regresa a España para comenzar a trabajar en el restaurante familiar: casa Paulino.
Paulino quiere ir más allá de la cocina tradicional que se preparaba en casa Paulino y empieza a leer y estudiar otras recetas y platos, buscando la innovación. Después de un año, coge las riendas del restaurante familiar.
A principios de la década de los 80 empieza ya a introducir nuevos platos en el restaurante, sin perder ese toque tradicional que tanto había caracterizado a Casa Paulino. En 1985 hace un curso para profesionales sobre cocina francesa en Alambique. Con sus platos innovadores, Casa Paulino comienza a ser un restaurante muy conocido, que se convierte en un lugar de culto que no olvida sus raíces.
En 2003 abre un segundo restaurante, también llamado Casa Paulino, bajo la dirección única de Paulino e introduciendo su visión más creativa y aventurera. Paulino se implica directamente en la reforma del local, una antigua carpintería con un amplio patio cubierto, altos techos y más espacio. ¡El restaurante soñado por Paulino!

Sus míticas recetas
Paulino ha creado algunas recetas, durante todos estos años, que se convirtieron en imprescindibles en su restaurante. Por ejemplo: salmón con salsa de uvas, lasaña de morcilla, foie de pato con vinagreta, escalivada con queso de cabra, solomillo al vino tinto, carré de cordero relleno de setas, pastel de chocolate con confitura de naranja, la premiada tarta de queso con frutos rojos de Paulino...
¡Ojalá tengamos la suerte de conocer, de su mano, algunas de ellas!
Paulino y Zampando
Paulino llego a nuestras vidas, como tantas otras cosas, un poco por puro azar. Una de sus hijas, Irache, es una buena amiga nuestra y, a raíz de esta amistad (y de muchos días de biblioteca juntas) empezamos a comer, de pura gorra, más días de los que podemos contar, el menú del día de Casa Paulino. Este hombre, que con su santa paciencia adoptaba en sus salones a un grupo de almas desvalidas hartas de estudiar, acabó convirtiéndose también en un buen amigo y una fuente de inspiración para nosotros. Porque quienes conocen a Paulino saben bien que, además de ser un gran cocinero, es una magnífica persona: entrañable, generoso y lleno de energía.