top of page
processed-8ffff5d1-2701-4bb2-8706-9e9172d7ab8b_si3tT85d_edited_edited.jpg

¿Qué significa el código de los huevos?

Actualizado: 15 sept

¡Menudo lío con los huevos! Cuando vas a comprar puedes encontrar muchos tipos de huevos: que si camperos, que si de gallinas criadas en el suelo, ecológicos... Vamos a ver lo que significa cada categoría y, sobre todo, ¡cómo podemos identificar de qué tipo son viendo el código que aparece en cada huevo!




¿Qué tipos de huevos hay?

En el supermercado podemos encontrar cuatro tipos de huevos de gallina, según el sistema de producción:

  • Huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas. Las gallinas viven en espacios más reducidos, aunque la normativa europea exige que las jaulas tengan una superficie mínima y un espacio para que las aves puedan escarbar y picotear. Es el sistema con más gallinas por metro cuadrado.

  • Huevos de gallinas sueltas en el gallinero (antes llamadas gallinas criadas en suelo). Las gallinas se crían en un gallinero cubierto. No están en jaulas pero no tienen acceso al exterior.

  • Huevos de gallinas camperas. Las gallinas sí pueden acceder al aire libre durante el día donde picotean y escarban.

  • Huevos ecológicos. Las gallinas también acceden al aire libre y deben cumplir otras condiciones: tienen más espacio, su alimento proviene al 80 % de la agricultura ecológica), no utilizan medicamentos prácticamente y está prohibido el corte de los picos, por ejemplo.


¿Qué información nos da el código de los huevos?

Ya os habréis fijado que cada huevo lleva en la cáscara un código impreso que nos da muchísima información. Es la manera más fácil de saber cómo se han producido, sino está claro en el nombre que figura en la caja.



El primer dígito del código de los huevos nos informa del sistema de producción:

0 Huevo ecológico.

1 Huevo de gallinas camperas.

2 Huevo de gallinas sueltas en el gallinero.

3 Huevo de gallinas en jaulas.

En la foto de arriba el primer dígito es el 1, así que se trata de un huevo de gallinas camperas. Fácil, ¿no?


El resto de dígitos informa del Estado de la Unión Europea donde se ha producido (ES para España), de la provincia, el municipio y la granja.




bottom of page