El marmitako o marmita de bonito es un plató típico del norte de España, de aquellas comunidades bañadas por el mar Cantábrico, en concreto de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Se trata de un guiso de bonito, pimiento, patatas y tomate. ¡Con esos ingredientes, qué puede salir mal!
Ingredientes:
1 kilo de bonito del norte, partidos en trozos.
1 cebolla.
1 pimiento verde y 1 pimiento rojo.
1 kilo de patatas.
1 puerro.
1 kilo de tomates maduros.
1 kilo de patatas.
Sal.
1 cucharada de carne o pulpa de ñora.
1/2 cucharada de pimentón dulce.
1 chorrito de vino blanco.
Para el caldo de pescado:
Raspas y cabeza de pescado (merluza, rape, bonito...). Se puede añadir también algún trozo pequeño del bonito que no sirva para el guiso.
Verduras: puerro, zanahoria, pimiento, cebolla...
1 hoja de laurel.
Sal.
Paso 1: Rehogamos las verduras
En primer lugar, picamos en trocitos nuestras verduras: cebolla, puerro, pimiento verde y pimiento rojo. Luego, echamos aceite en una sartén y cuando está caliente, añadimos las verduras troceadas, una pizca de sal (ya rectificaremos más adelante si hace falta) y las dejamos a fuego bajo para que se pochen lentamente.
Cuando las verduras están blanditas, añadimos los tomates troceados y un chorrito de vino blanco, y lo dejamos pochar unos 10 o 15 minutos.
Paso 2: Preparamos el caldo de pescado
Mientras se están pochando las verduras vamos a aprovechar para preparar el fumet o caldo de pescado. Para eso en una cazuela añadimos nuestras raspas de pescado y alguna verdura. Podemos aprovechar los tallos que no vayamos a usar de los puerros, algún pimiento, cebolla, zanahoria, etc. Y una hojita de laurel.
Añadimos agua hasta que cubra de más y lo ponemos al fuego mediano para que se vaya cociendo y el agua incorpore todos los sabores.
Paso 3: Preparamos la salsa
Cuando nuestras verduras estén pochadas añadimos una cucharada de carne de ñora y el pimentón. Removemos y luego incorporamos el fumet y la sal. Dejamos que cueza durante 30 minutos.
Después, incorporamos las patatas partidas en cachelos y lo dejamos al fuego hasta que las patatas están cocidas.
Entonces, retiramos una parte de la salsa que hemos preparado con las patatas (como mucho, una cuarta parte), y el resto la dejamos en la cazuela.
La salsa que hemos retirado, la trituramos en una batidora o un robot de cocina y la incorporamos a la cazuela para darle textura a nuestra salsa. Cocinamos todo durante 5 minutos.
Bueno, pues ya solo nos queda hacer a la plancha nuestras rodajas de bonito y acompañarlas de este deliciosa salsa. ¡Para chuparse los dedos, zampones!