Hoy os traemos una receta simple pero deliciosa. Y es que, ¿a quién no le apetece un buen plato de lentejitas en pleno invierno? Pues hoy aprenderéis a prepararlas de forma sencilla y rápida.
Ingredientes:
1/2 Kg de lentejas pardinas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate pera
1 punta de jamón/ hueso de jamón
1 trozo de chorizo de unos 150g
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
sal al gusto
aceite de oliva
Paso 1:
Picamos en cuadraditos pequeños (brunoise) la cebolla y la zanahoria por separado. Calentamos aceite en una olla y añadimos las verduras picadas para que doren un poco. Mientras tanto picamos el tomate también en cuadraditos pequeños (brunoise). Los añadimos a la olla y es el momento de echarle sal. Dado que el jamón subirá el punto de sal de nuestro guiso, es mejor que seamos precavidos y en todo caso rectifiquemos más adelante.
Paso 2:
Una vez tenemos todas las verduras ya blanditas, añadimos las lentejas, el jamón, el laurel y agua hasta cubrir tres dedos por encima de las lentejas. Tapamos hasta que rompan a hervir y bajamos el fuego (lo dejamos a potencia 6/10). Mientras tanto aprovechamos a pelar y laminar los dos dientes de ajo que usaremos posteriormente para el sofrito que rematará el sabor de nuestro plato. Por otro lado, ponemos el chorizo a cocer en un cazo con agua para que vaya soltando parte de su grasa. Dejamos las lentejas cocer durante una hora, pero es importante revisarlas cada 15 minutos e ir añadiendo agua si fuera necesario, ya que según cada fuego, olla, etc, pueden necesitar más cantidad. Recordad quitar la tapa una vez estén hirviendo las lentejas y, llegados a este punto, si el chorizo ya ha perdido parte de su grasa en el agua, podríamos pasar a añadirlo a nuestra olla.
Paso 3:
Una vez estén terminadas (debería de haber pasado 1 hora, pero aseguraos de probarlas y ver que estén bien blanditas y que no se hayan quedado del todo sin agua). Apartamos las lentejas del fuego y en una sartén con 4 cucharadas de aceite añadimos los ajos y calentamos hasta que estén dorados. En este punto, y ya fuera de fuego, añadimos una buena cucharada de pimentón dulce al aceite con ajos al aceite con ajos caliente y, tras haberse mezclado bien, vertemos este sofrito en nuestra olla y removemos bien para que se mezcle con el guiso. ¡Y listo! ¡A disfrutar de unas buenas lentejas, zampones!