No os vamos a engañar. Esta receta requiere un poco de tiempo, pero estos gnocchi (o ñoquis) caseros son ideales para prepararlos un día que tengas una comida con amigos o familia. Es un plato con ingredientes baratos y llena bastante.
Ingredientes:
Para los gnocci:
500 g de patata
150 g de harina
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
20 g de parmesano
Para la salsa:
4 chalotas o 1 cebolleta
2 ramitas de romero fresco
100 g de parmesano rallado
1 diente de ajo
25 g de mantequilla
1 cucharada de harina
100 ml de leche
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal
Paso 1: Preparación de los gnocchi
Poner a cocer las patatas en agua. Cuando se puedan pinchar con facilidad (tardará unos 20 minutos desde que el agua rompa a hervir), escurrir y pelar.
Aplastamos la patata y la mezclamos con el resto de ingredientes de la masa de gnocchi, dejando el huevo para lo último. Amasamos con las manos la mezcla durante 2-3 minutos hasta obtener una masa uniforme.
Volcamos la masa sobre una mesa o superficie con un poco de harina o con un papel de horno para evitar que se pegue y vamos haciendo rulitos del grosor de una nube de chuche.
Poner una olla con agua y sal (1 cucharadita) a hervir. Cuando tengamos los rulitos de masa hechos, cortaremos en trozos de unos 2-3 cm (1 dedo) para crear los gnocchi y los echaremos en el agua ya hirviendo. Cuando empiecen a flotar todos (unos 2 minutos), los sacaremos y escurriremos y serviremos con salsa.
Paso 2: Preparación de la salsa
Picar la chalota y el ajo en trozos pequeñitos y poner en una sartén a fuego suave junto con la mantequilla. Añadir las ramas de romero fresco.
Cuando la chalota empiece a dorar, retirar el romero y añadir la harina. Dejar que cocine durante 2-3 minutos.
Añadir la leche y remover con una varilla para evitar que se formen grumos. Cuando la leche ya esté bien incorporada y la salsa sea uniforme, retirar del fuego y añadir la sal, pimienta y parmesano.