No os vamos a engañar, esta no es una receta para hacer rapidito un día de semana que vamos con prisas... Pero, en cambio, es una receta resultona y especial para un día que tengáis ganas de lurciros en la cocina.
Se puede preparar con lubina o con dorada, pero como el pescado no lo vamos a cocinar a altas temperaturas, tendremos que congelarlo antes a -20 ºC para evitar el anisakis (podéis leer el artículo sobre el anisakis si tenéis alguna duda).
Ingredientes:
2 lomos de lubina o dorada.
Berberechos (unas 10 unidades).
1 boniato.
Aceite de girasol para freír el boniato.
Para la leche de tigre:
Ají amarillo sin pepitas (21 gramos). Es verdad que no es un ingrediente que tengamos habitualmente en casa, pero ahora ya es fácil encontrarlo en cualquier tienda de productos latinos e incluso en grandes supermercados.
Recortes de pescado.
Cilantro (según gustos).
Jengibre pelado (16 gramos).
Ajo sin germen (8 gramos).
Cebolla morada pelada (85 gramos).
Apio (45 gramos).
Zumo de 4 limas (unos 150 mL).
Fumet o caldo de pescado (140 mL). No es indispensable pero le da un aroma más interesante.
1 maracuyá
Sal (id probando).
Paso 1: Preparamos la lubina y los berberechos
Una vez descongelada la lubina, la cortamos en láminas muy finas, sin piel y sin espinas, y las guardamos en la nevera. Reservamos la piel y los recortes sobrantes del pescado.
Colocamos los berberechos en un cazo con poca agua y los ponemos a calentar hasta que se abran. Una vez abiertos los reservamos y colamos el agua sobrante para utilizarla después.
Paso 2: Preparamos el boniato
Pelamos el boniato y lo cortamos en tiras finas con un pelador, y luego cortamos las tiras con un cuchillo, como si fueran fideos. Freímos los fideos de boniato con un poco de aceite. Una vez fritos, los escurrimos bien de aceite y los reservamos para el emplatado.
Paso 3: Preparamos la leche de tigre
Juntamos todos los ingredientes que necesitamos para preparar la leche de tigre, excepto el maracuyá, y los trituramos. Colamos y rectificamos de sal y lima a nuestro gusto.
Paso 4: Emplatamos
Disponemos la lubina que teníamos cortada de la manera que más nos guste. Si queréis preparar una flor como la de la foto tenéis que ir colocando los trozos de lubina en círculos, de dentro hacia fuera.
Después colocamos los berberechos y añadimos la leche de tigre por encima. Esperamos unos 3 minutos para que se marine el pescado. Luego, añadimos el maracuyá y, por último, los fideos de boniato (siempre se agregan al final para que queden crocantes y no se humedezcan).
Y, listo. Tomamos una foto y ¡a zampar!
Consejo: Lavad bien los berberechos con agua fría y sal para que suelten toda la arena, antes de cocerlos.