Las croquetas eran, originalmente, un plato de aprovechamiento para utilizar los restos de carne o de pescado. Sin embargo, en los últimos años se han convertido en un plato estrella, que casi cualquier restaurante ofrece, incorporando ingredientes cada vez más sofisticados e innovadores.
Nosotros hemos preparado croquetas de lo más variadas: de morcilla, cecina, carne del cocido, jamón (¡un clásico imprescindible!), merluza, gambas, bacalao, (otro clásico), mejillones, puerro, cebolla caramelizada, queso azul y muchos otros quesos... Pero hoy queremos compartir con vosotros una receta más especial, perfecta para Navidad: croquetas de carabineros.
Ingredientes:
1/2 kilo de carabineros.
1 litro de leche entera.
70 gramos de mantequilla.
130 gramos de harina.
1 lámina de gelatina.
2 huevos.
Pan rallado o panko.
Aceite.
Sal.
Paso 1: Infusionamos la leche
Pelamos los carabineros separando la carne, que reservaremos aparte, de las cabezas y las cáscaras.
Ponemos un poquito de aceite a calentar en una cazuela y añadimos las cabezas y cáscaras. Según se van dorando, las vamos aplastando un poco con una cuchara de madera, para que suelten todo su jugo.
Cuando las cabezas ya se han ablandado, agregamos la leche y dejamos que se caliente para que incorpore el aroma de los carabineros. Cuando va a empezar a hervir la retiramos del fuego.
Si tenéis un robot de cocina, triturad la leche con las cabezas y luego coladla. Si no, simplemente colad la leche para retirar las cabezas.
Paso 2: Preparamos la masa de croquetas
Picamos las colas de los carabineros en trozos pequeños.
En una cazuela, derretimos la mantequilla. A continuación, añadimos los carabineros picados. Cocinamos unos minutos.
Incorporamos la harina y mezclamos bien hasta formar una especie de masa.
Cuando la masa con la harina coja un tono tostado, podemos ir añadiendo la leche infusionada, poco a poco, sin parar de remover con una varilla hasta que incorporemos toda la leche.
Añadimos agua fría en un cuenco e introducimos una lámina de gelatina transparente.
Retiramos la masa de croquetas del fuego, incorporamos la gelatina y removemos.
Vertemos la masa en una fuente, la tapamos con film transparente y la introducimos en la nevera.
Paso 3: Formamos y empanamos las croquetas
Una vez que la masa esté fría ya podemos formar nuestras croquetas. ¡Esto es más rápido hacerlo en pareja! Y si mientras os tomáis un vino o una cerveza, pues mejor que mejor...
Preparamos tres cuencos: uno con harina, otro con huevo y el tercero con panko o pan rallado.
Vamos formando las croquetas (redondas o alargadas) y las pasamos primero por la harina, luego por el huevo batido y, por último, por el panko.
Freímos las croquetas en abundante aceite y... ¡Ya estarían listas para zampar!
Consejos: podéis sustituir los carabineros por gambones, gambas o langostinos. O incluso hacerlas de una combinación de carabineros y langostinos, por ejemplo.
Os aconsejamos que tengáis un cuenco con aceite para untaros las manos al formar las croquetas; así evitaréis que se os pegue la masa.
Las croquetas congelan muy bien, así que podéis guardarlas en el congelador y sacarlas para freír cuando mejor os convenga.