top of page
processed-8ffff5d1-2701-4bb2-8706-9e9172d7ab8b_si3tT85d_edited_edited.jpg

Cocido

El cocido es el plato madrileño por excelencia, aunque seguramente existan tantas versiones como cocineros que lo preparan. Aquí os compartimos una versión básica a la que podréis añadir otros ingredientes según vuestros gustos, que también os proponemos. ¡Pero si seguís la receta tal cual, os quedará un cocido delicioso!


No os asustéis por la lista de ingredientes; aunque parezca extensa, el cocido es un guiso muy sencillo de preparar. Solo hay que colocar todos los ingredientes en una olla y esperar el tiempo necesario.


Es un plato muy completo, que combina caldo, legumbres, verduras y carne, y además permite aprovechar las sobras para hacer croquetas o ropa vieja, por ejemplo.


Ingredientes:

  • 500 gramos de garbanzos.

  • 1/2 repollo grande o uno pequeño (también puede usarse berza).

  • 2 zanahorias.

  • 1 puerro.

  • 1 o 2 patatas.

  • 1 diente de ajo.

  • 400 gramos de carne de ternera (recomendamos usar morcillo, porque queda muy jugoso). Hay zampones que también añaden otras carnes, como cordero, lacón, etc.

  • 1 trozo de pollo (nosotros añadimos un muslo y contramuslo entero, sin trocear, pero también vale la pechuga si os gusta más).

  • 2 puntas grandes de jamón con carne.

  • Huesos (opcionales): hueso de rodilla o de caña de vacuno y hueso de espinazo (aportan mucho sabor al caldo, pero pueden omitirse).

  • 1 trozo grande de chorizo.

  • Tocino (opcional, según gustos). A mi abuelo le encantaba, así que mi abuela siempre añadía un buen trozo de tocino que cocía aparte, pero en casa ya no lo añadimos.

  • Sal.


Paso 1: Ablandamos los garbanzos

La noche anterior, colocamos los garbanzos en un recipiente con agua templada y un poco de sal. Los dejamos en remojo toda la noche para que se ablanden.


Paso 2: Cocemos los garbanzos

En una olla grande, añadimos los garbanzos escurridos. Luego, agregamos el morcillo, el pollo, las puntas de jamón, los huesos (si los usáis), el puerro, las zanahorias, las patatas y un diente de ajo pelado. Cubrimos con agua hasta que sobrepase bien todos los ingredientes y añadimos un poco de sal (recordad que el jamón aporta también sal; si luego queda soso, podremos rectificar).


Si usamos una olla a presión, cerramos la olla y la ponemos al fuego durante 20-30 minutos desde que comience a girar la válvula. Si cocinamos en olla normal, dejadlo el doble de tiempo e id probando los garbanzos para aseguraros de que están tiernos.


Paso 3: Cocemos el repollo y el chorizo

En una olla aparte, colocamos el repollo o la berza lavados y lo cubrimos con agua. La ponemos al fuego durante 20-30 minutos, si es una olla a presión. En otra cazuela, cocemos aparte el chorizo con agua, dejándolo unos 30 minutos en una cazuela normal.


Paso 4: Preparamos la sopa

Una vez cocidos los garbanzos y las carnes, colamos el caldo a otra cazuela. Lo ponemos a hervir y, cuando esté en ebullición, añadimos la pasta para sopa que hayamos elegido, siguiendo los minutos de cocción indicados en el paquete.


Paso 5: Servimos el cocido

Ahora solo queda repartir los ingredientes en bandejas para que cada comensal pueda servirse a su gusto. Yo coloco en una bandeja los garbanzos y las verduras (repollo, puerro, zanahorias y patatas). Y en otra bandeja pongo la carne (morcillo, jamón, pollo y chorizo). Si te gusta, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en tu plato de cocido.

 

Consejo: aunque yo suelo servir el repollo tal cual, también podéis rehogarlo si os gusta más (yo lo hago cuando me sobra de un día para otro). Para ello, en una sartén pequeña, doramos dos dientes de ajo fileteados a fuego bajo. Cuando están doraditos, apagamos el fuego y añadimos una cucharadita de pimentón y otra de harina. Mezclamos bien, lo añadimos sobre el repollo escurrido y removemos.

 



bottom of page