El pulled pork es un plato que se prepara con carne de cerdo y que puede sacarte de apuros cuando tengas que preparar una comida informal para muchas personas. Además, es perfecto para rellenar tacos, bocadillos o tortas y así cada comensal puede prepararse su plato.
Es una receta sencilla: solo tienes que añadir todos los ingredientes en una olla y dejar que pase el tiempo... eso sí un tiempo largo porque puede llevar casi dos horas de cocción. Otra complicación es encontrar la pasta de achiote, que seguramente no tendremos todos en casa, pero hoy en día es fácil localizar ese ingrediente en cualquier tienda de productos latinos.
Ingredientes:
Aguja de cerdo 1kg
Pasta de achiote 50 g
Laurel 1 hoja
Ajo 4 dientes
Media cebolla
1 puerro
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cucharadita de orégano
1 lima
Vinagre 30 mL
Soja 30 mL
1 cucharadita de sal
Agua 750 mL
Paso 1:
Cortar la cebolla, la zanahoria, el apio y el puerro en trozos grandes. Pelar los ajos.
En una cazuela añadir los ingredientes anteriores junto con la aguja, la pasta de achiote, el laurel, el orégano, la soja, el vinagre y el zumo de la lima. Echar el agua hasta cubrir la carne. Poner a cocinar a fuego lento durante 1 hora y media, revisando cada 20 minutos que siga habiendo agua (si se evapora mucha agua ir añadiendo un poquito más).
Paso 2:
Retirar del fuego y sacar la carne. Colar el caldo y desechar las verduras. Desmechar la carne con las manos o con la ayuda de dos tenedores hasta que nos quede en finas tiras.
Poner el caldo colado en un cazo al fuego hasta que se reduzca a la cantidad que cabría en un vaso de agua (unos 200 mL). Añadir este líquido reducido a la carne.