top of page
processed-8ffff5d1-2701-4bb2-8706-9e9172d7ab8b_si3tT85d_edited_edited.jpg

Chipirones rellenos en su tinta: Zampando con Paulino

  • zampandopormadrid
  • 19 feb
  • 2 Min. de lectura

 

Ingredientes:

10 a 12 chipirones.

60-70 gramos de tocino ibérico blanco.

3 dientes de ajo.

350 gramos de cebolla.

1 trozo de hueso de jamón (opcional).

225 gramos de tomate frito.

200 mL de vino blanco.

1 hoja de laurel.

Sal.


 

Paso 1: Rehogamos la cebolla

Ponemos un cazo o una cazuela pequeña a fuego bajo y añadimos el tocino para que se derrita. Una vez que se ha derretido, añadimos el ajo picado y la cebolla cortada en brunoise y lo mantenemos a fuego bajo para que la cebolla se rehogue despacito. Se añade también el laurel y un poco de sal.


En la cazuela donde rehogamos la cebolla podemos añadir también, si queremos dar más sabor, un trozo de hueso de jamón.

Paso 2: Limpiamos los chipirones

En primer lugar tenemos que limpiar muy bien los chipirones por dentro, salvo que os los hayan preparado así en la pescadería. Para ello, tenemos que tirar de las patas para sacar todo el interior y quedarnos solo con la tinta y las patas. Para ello, limpiamos bien el interior del cuerpo del chipirón, eliminando cualquier rastro de tierra y todo el contenido del interior.


Paso 3: Preparamos el relleno

Una vez que tenemos limpios los chipirones, picamos las patas y las añadimos a la cebolla cuando esté bien pochadita. Lo dejamos cocinar un poco e incorporamos el tomate frito.


Una vez añadido el tomate, introducimos la cazuela en otra más grande, con agua fría o con agua con hielo, para enfriar rápidamente la mezcla.


Paso 4: Rellenamos y cocinamos los chipirones

Vamos rellenando los chipirones con la mezcla anterior, con ayuda de una cucharilla, y los vamos cerrando con un palillo.


Ponemos otra cacerola al fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore un poco el alcohol y después introducimos los chipirones rellenos. Dejamos que se cocinen en el vino, tapados, durante unos 15 minutos a fuego bajito.


Paso 5: Añadimos la salsa a los chipirones

Una vez pasados los 15 minutos, sacamos los chipirones de la cazuela y dejamos que se enfríen. Les quitamos el palillo.


Por otro lado, trituramos la tinta de los chipirones con el vino que ha quedado en la cazuela. Colocamos esta salsa triturada en una cazuela y la ponemos al fuego. Se añaden los chipirones y se cocinan entre 5 y 8 minutos. ¡Y listos para servir y zampar!

 

Consejo de Paulino: conviene usar la tinta de los propios chipirones. Y no es recomendable usar chipirones congelados porque la tinta no da buen color.


Se pueden acompañar con arroz blanco o quinoa.

 




bottom of page