La tarta de zanahoria o carrot cake se ha convertido en una de las favoritas de familiares y amigos. Tanto es así que fue la tarta que decidimos cocinar cuando celebramos nuestra boda. Puede prepararse el bizcocho solo (tenéis la videoreceta en nuestro Instagram) o con una butter cream de queso crema.
Ingredientes para el bizcocho:
100 g de harina.
75 g de azúcar.
75 g de panela.
1 cucharada de canela.
1 cucharadita de nuez moscada.
1 cucharadita de jengibre en polvo.
1 cucharadita de sal.
10 g de levadura.
3 huevos.
100 ml de aceite de oliva.
100 g de zanahoria rallada.
30 g de nueces.
Para el molde: un poquito de mantequilla y harina.
Ingredientes para la butter cream:
100 g de queso crema o mascarpone.
50 g de mantequilla.
50 g de azúcar glas.
1 cucharada de zumo de limón.
Paso 1: Nos preparamos para empezar. ¡Comencemos!
Vamos a comenzar preparando nuestro ingrediente clave: la zanahoria. Pelamos y rallamos la zanahoria.
A continuación, vamos a dejar preparado nuestro molde. Para ello, vamos a untar un poquito de mantequilla por los bordes y a cubrir con harina para evitar que la masa se quede pegada. Además, cubrimos la base con un papel de horno.
Precalentamos el horno a 180º y nos ponemos con la masa.
Paso 2: Preparamos el bizcocho
En un bol grande tamizamos la harina (la pasamos por un colador fino). Añadimos el azúcar, la panela, la levadura, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal. Removemos todo y añadimos los huevos. Mezclamos la masa hasta obtener una textura homogénea. En este momento vamos a añadir el aceite de oliva y a mezclar nuevamente. Por último, echamos nuestra zanahoria rallada y las nueces y ya tenemos lista la masa para verter en nuestro molde.
Paso 3: Horneamos
Llevamos nuestro bizcocho a hornear a 180º durante 45 minutos (aunque siempre conviene comprobar ya que el tiempo puede variar en función de nuestro horno).
Cuando podamos meter un cuchillo en nuestra masa y salga completamente limpio, ¡ya tenemos listo nuestro bizcocho!
Paso 4: Preparamos la butter cream
Vamos a utilizar nuestra mantequilla atemperada así que o bien la sacamos de la nevera para asegurarnos de tenerla "en pomada" cuando la vayamos a usar, o la derretiremos 30 segundos en un microondas. Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas usando una varilla. Cuando esté bien incorporado añadimos el queso crema y el zumo de limón.
Paso 5: Montamos la tarta
Cuando ya tengamos todo listo, solo nos queda montar nuestra tarta. Podemos optar por la opción más simple y servir el bizcocho con una capa de butter cream por encima o podemos cortar el bizcocho en 2 o 3 capas e ir alternando bizcocho y crema hasta tener nuestra tarta montada. Si quieres darle un toque extra a la decoración puedes terminar cubriendo la tarta con la butter cream y decorar con un poco de ralladura de lima y nueces picadas.
Consejo: Si vas a comer la tarta con la butter cream, es aconsejable que primero dejes enfriar el bizcocho durante al menos 2 o 3 horas. De lo contrario, corres el riesgo de que tu crema se derrita al echarla.