Barra de pan
- zampandopormadrid
- 2 mar
- 2 Min. de lectura
Aquí tenéis una receta muy fácil para preparar pan casero. Como veréis, no se necesitan muchos ingredientes: agua, sal y azúcar, que seguro que todos tenemos en casa, y harina de fuerza y levadura.
Con esta receta salen dos barras de pan, que podéis disfrutar recién horneadas y calentitas, pero que también se mantienen perfectas durante varios días. Y, por supuesto, si no vais a consumir las dos barras, también podéis congelarlas. ¡No hay excusa para no hacer pan casero!
Ingredientes:
500 mL de agua templada.
600 g de harina de fuerza.
7 g de levadura de panadería.
5 g de levadura fresca.
50 mL de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada rasa de azúcar.
2 cucharadas de sal.
Opcional: semillas (pipas, lino, calabaza, girasol, sésamo).
Paso 1: Preparamos la masa
En un bol, vertemos la mitad del agua. Es importante que el agua esté templada y no hirviendo ya que la levadura se destruye a altas temperaturas. Podemos usar agua caliente del grifo o fría y calentada 1 minuto al microondas. Añadimos al bol el azúcar y las levaduras.
Dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos y, a continuación, incorporamos la mitad de la harina. Removemos bien con una varilla, tenedor o cuchara, y cubrimos el bol con film transparente. Lo dejamos reposar otros 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo, añadimos la otra mitad del agua y de la harina, y también incorporamos el aceite y la sal. Filmamos el bol de nuevo y dejamos reposar la masa entre 1 y 2 horas.
Paso 2: Damos forma a las barras y horneamos
Espolvoreamos una superficie o mesa con harina, ponemos la masa encima (sin moverla demasiado para no perder las burbujas de aire), y la cortamos por la mitad. Le damos forma de barra con las manos, sin amasar demasiado, solo dándole forma alargada e intentando girar ligeramente la masa (podéis consultar el vídeo en Instagram)
Pasamos las barras con cuidado a una bandeja de horno y las horneamos a 230 ºC, durante 25 minutos con un poco de vapor; si tu horno no tiene opción de vapor, puedes introducir en el horno un molde con agua en la parte de abajo.
Consejo: Si os gusta, podéis añadir algunas semillas a la masa para darle un toque especial.